REFLEXIONES DE EDUARDO GALEANO

by Andres

(Adolfo R. Gorosito, abril 2022) – Eduardo Germán Galeano (periodista y escritor uruguayo. 1940/2010). He aquí una de sus reflexiones: “De los topos, aprendimos a hacer túneles; de los castores aprendimos a hacer diques; de los pájaros aprendimos a hacer casas; de las arañas aprendimos a tejer; del tronco que rueda cuesta abajo aprendimos la rueda; del tronco que flota a la deriva aprendimos la nave; del viento aprendimos la vela…  ¿Quién nos habrá enseñado las malas mañas? ¿Quién nos enseñó a humillar al mundo?”

Como ocurrencia personal respondería de esta manera: “Ningún representante del reino animal nos ha enseñado las fórmulas humillantes que afectan al mundo. Se trata de indignos integrantes de nuestra misma especie, más torcidos en sus convicciones y formas de vida que el torcido animalejo que se esconde en el rincón menos pensado. Despreciables especímenes humanos infestan al mundo”

La letra del tango “Cambalache” así lo refleja: “Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, pretensioso, estafador”. Su autor fue Enrique Santos Discépolo (músico, compositor, dramaturgo, cineasta argentino)  quien observó comportamientos sociales que caracterizaron el siglo XX. La mezcla de hazañas y tragedias cubiertos por la pátina del tiempo son dramáticas realidades de indignos miembros de la grey humana… ¿Cambiaría algunos de sus conceptos el genial Discepolín si conociese lo que hoy ocurre entre violaciones, asesinatos, fundamentalismos criminales, creencias y actitudes que nos separan cada día un poco más?